martes, abril 16elEditorDigital - Tu periódico en edición digital

El curioso caso de KIC 8462852

La nave espacial Kepler registró multitud de manchas irregulares alrededor de una de sus estrellas objetivo, designado KIC 8462852. Sin fenómeno natural, explica.

Programas de «Ciudadano en la ciencia» se han convertido en grandes vehículos para conseguir miles de globos oculares aficionados para mirar por encima de grandes conjuntos de datos complejos. Uno de ellos es los cazadores de planetas, un esfuerzo creado en 2010 para exoplanetas candidatos lugar en las curvas de luz de estrellas de la misión Kepler de la NASA que los algoritmos informáticos por alto. Estos algoritmos exoplanetas por el oscurecimiento periódico que causan cuando pasan frente a sus estrellas. La caída de la luz de las estrellas suele ser breve (horas de largo) y precisamente repetitiva.

Pero las caídas de luz observados en una estrella objetivo designado KIC 8462852 no se ajustan a ese paradigma en absoluto. Al principio de la misión, Planet Hunters voluntarios vieron a un baño de sólo el 0,5% que duran un increíble 4 días. Con el tiempo, el comportamiento de esta estrella ahora sospechoso se hizo más y más extraño. Las caídas registradas fueron desigual e irregular, a veces poco profunda, pero a veces el bloqueo de hasta el 20% de la luz de la estrella – y su calendario era impredecible.

 

Entonces, ¿qué está pasando alrededor de KIC 8462852?

Un equipo de investigadores dirigido por Tabetha Boyajian (Universidad de Yale) profundiza en el misterio, en un análisis publicado 17 de octubre en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

En primer lugar, los investigadores descartaron cualquier negocio divertido con la propia estrella, un sol 12 grados de magnitud situada 1.480 años luz de distancia, en el centro-este de Cygnus. No hay toque de manchas solares gigantes, pulsaciones palpitantes, u otras peculiaridades – pues no, KIC 8462852 parece ser un perfectamente normal F estrella, a pesar de que hace girar rápidamente (cada 21.1 horas). Encontraron una mucho más débil M estrella dwarf sólo 2 segundos de arco de distancia, revelado por las observaciones infrarrojas con el UKIRT y telescopios Keck II. Pero si eso es realmente un compañero, a continuación, las dos estrellas están generosamente separadas por cerca de 900 unidades astronómicas (UA) o 130 millones de km.

KIC 8462852

Todo lo que es la creación de este tipo de inmersiones profundas en la luz de la estrella debe ser gigantesca, mucho más grande que exoplaneta típica de Kepler encuentra. Boyajian y sus colegas evaluaron varias explicaciones posibles, pero la mayoría son fatalmente defectuosa. Por ejemplo, los observadores buscaban exceso de radiación infrarroja que proviene de KIC 8462852, un signo revelador de que la estrella está rodeada por una gran cantidad de polvo, pero no encontraron ninguna. Así las salsas irregulares no pueden ser debido a enormes nubes de polvo opaco que pasan a través del disco de la estrella, los montones de escombros de topar y moler en un cinturón de asteroides putativo, o una Smashup estremecedor mundo de colisionar planetas.

«Uno puede pensar en un montón de maneras estrellas pueden comportarse de forma extraña como esta, pero casi todos ellos invocar estrellas jóvenes», explica Jason Wright, especialista en exoplanetas de la Universidad de Penn State. «Esta estrella se está moviendo demasiado rápido para haber formado recientemente, y no muestra señales de infrarrojos de un gran disco que se asociaría con el material que podría causar esas salsas.»

 

Una desintegración del cometa Tal vez?

Una idea que las tarifas razonablemente bien implica la ruptura de uno o más cometas que pasan dentro de 1 au de la estrella. Es al menos plausibles – después de todo, los cometas se rompen en nuestro sistema solar todo el tiempo cuando se aventuran demasiado cerca del Sol (o cerca de un planeta, como sucedió cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 se acercó demasiado a Júpiter en julio de 1992).

Desintegración de un cometa

Una gran variedad aleatoria de escombros del cometa se extendió a lo largo de una sola órbita alrededor KIC 8462852 podría explicar las caídas irregulares observados por Kepler – pero es una solución imperfecta, ya que las curvas de luz registrados tienen algunas características de forma peculiar que no pueden fácilmente ser igualadas por el modelo de cometa roto.

Después de la desintegración putativo estos fragmentos se dispersarían rápidamente, así que por qué fue Kepler suerte de estar viendo precisamente cuando este cometa solitario acaba de pasar a deshacerse? Los investigadores eludir este dilema tiempo postulando que de que una familia de cometas están zumbando cerca de la estrella, quizás perturbado hacia dentro por empujones gravitacionales de la compañera distante.

Hay otra hipótesis, que no se menciona en el documento, que el equipo está contemplando: a parcialmente terminado «. Esfera de Dyson» Para aquellos que no para arriba en su ciencia ficción, que es una mega-estructura hipotética construida por una civilización extraterrestre avanzada alrededor de una estrella para capturar toda esa energía radiante.

Exagerado, sí, pero según ha informado del Atlántico Ross Anderson la semana pasada, Boyajian ahora ha formado equipo con Wright e investigador SETI Andrew Siemion (Universidad de California, Berkeley). Tienen la esperanza de utilizar un plato de radio sensible (como el Very Large Array, que contó con un lugar destacado en el 1997 de la película Contacto) para espiar a cualquier transmisión que podrían ser fugas de líquido hacia fuera de sitio de la construcción de los alienígenas.

La búsqueda de radio, aunque la verdad es una posibilidad muy remota, sería simple y directo. Menos atractivo, pero igual de contundente, sería la de seguir vigilando KIC 8462852 para más caídas (quizás son periódica después de todo?) O para la energía infrarroja que proviene de todo el polvo que se habrían liberado durante la desintegración de un cometa. La Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables ha emitido una alerta solicitando más observaciones de esta estrella.

En Eleditordigital dispones de todo tipo de noticias de actualidad, con las que estarás informado y aprenderás acerca de todos los temas que se hablan en este momento.