Published On:

El Banco Central Europeo Mantiene Los Tipos De Interés al 0,25 %

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 0,25%. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que los tipos se “mantendrán en los niveles actuales o más bajos durante un período prolongado de tiempo.”

Hubo especulaciones de que el banco podría actuar para impulsar el crecimiento frágil en el bloque del euro de 18 naciones.

Con la inflación de la zona euro cae por debajo del 1%, también hay preocupación por la deflación ya que los consumidores retrasan las compras a la espera de la caída de precios aún más. La inflación es demasiado baja para mayor comodidad. Pero el señor Draghi no cree que se vaya hacia la deflación o caída de los precios, o por lo menos no para la zona euro en su conjunto.

Así que ninguna otra acción de hoy, más allá del lenguaje más fuerte para expresar la expectativa de que las tasas de interés del BCE estarán en los niveles actuales o inferiores durante un período prolongado de tiempo. Esto significa que el precio a pagar por los préstamos, créditos e hipotecas será muy parecido al de los últimos meses y los depósitos bancarios seguirán bajo mínimos.

Banco Central Europeo

Pero el señor Draghi admite que será necesario poder una acción más decisiva en el futuro. A pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones, se negó a precisar cuáles son las opciones.

En particular, ¿incluye la flexibilización cuantitativa, la compra de activos financieros, incluyendo la deuda del gobierno y el dinero de nueva creación? Muchos alemanes verían como el rescate de los gobiernos irresponsables y como atizar la inflación futura. Es una fila que preferiría evitar, pero aún menor inflación significaría que tendría que considerarlo.

 

Crecimiento de la economía en la zona Euro

La economía de la eurozona creció sólo un 0,1% en el tercer trimestre, mientras que la inflación, a tan solo 0,8%, permanece por debajo de la meta del BCE de un 2%. Draghi dijo en una conferencia de prensa que la Eurozona “puede experimentar un largo período de baja inflación, para ser seguido por un movimiento gradual al alza hacia tasas de inflación más bajas, pero cerca del 2%”.

Él dijo que los riesgos económicos de la zona euro “siguen siendo a la baja”, y que el BCE está dispuesto a “tomar nuevas medidas decisivas” usar “todas las herramientas disponibles” para estimular una recuperación débil.

En noviembre, el BCE redujo la tasa a 0,25%, desde el 0,5%. Lo que dijo Draghi en ese momento es que se hizo debido a la continua debilidad económica entre algunos miembros de la eurozona.

En la conferencia de prensa del jueves dijo: “Voy a ser muy cauteloso en decir la crisis ha terminado. La recuperación está ahí, pero es débil, modesta y frágil. Lo que significa que hay varios riesgos, financieros, económicos, geopolíticos, políticos.. – que podrían fácilmente socavar esta recuperación “.

Draghi dijo que el BCE estaba manteniendo una estrecha vigilancia sobre la tasa de inflación baja, pero dijo que era importante entender que la reciente caída se debió en gran parte debido a un ajuste técnico de los datos del sector de servicios en Alemania.

 

Actuación en caso de deflacción

“Vamos a actuar cuando tengamos razones para pensar que nuestra evaluación de mediano plazo para la inflación está cambiando… Voy a ser absolutamente claro, tenemos un mandato de mantener la estabilidad de precios en ambas direcciones”, dijo Draghi.

No dio ninguna indicación de qué acción podría tomar el BCE, pero dijo que el banco consideraría todas las medidas.

Después de sus comentarios de que los tipos de interés podrían mantenerse bajos por algún tiempo, el euro en su cotización, llegando a su nivel más bajo en un año.

Neil Jones, director de ventas europeas de fondos de cobertura de Mizuho Corporate Bank, dijo: “El Reino Unido será el primero en subir los tipos de las principales economías, que son reforzadas en la actualidad”.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>