Published On:

¿Una Nueva Cadera Para El Rey Juan Carlos?

Rey Juan Carlos Con Mariano Rajoy

Rey Juan Carlos Con Mariano Rajoy

El Rey Juan Carlos ha desarrollado una infección cerca de su cadera izquierda y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente de la articulación por segunda vez, el último revés para el monarca de 75 años de edad, que se ha visto cada vez más frágil en los últimos meses. El anuncio provocó Viernes nueva especulación y una negación de la Casa Real, que el rey Juan Carlos pueda estar cerca de abdicar.

Venerado como el fundador de la democracia moderna de España, el Rey Juan Carlos ha estado cada vez más preocupado por los problemas de salud y el escándalo de corrupción en su familia.

Ha tenido siete operaciones desde 2010, a raíz de la actividad deportiva y la edad avanzada. Fue sometido a cirugía para reemplazar su cadera derecha después de romperse durante la caza de elefantes en un safari en Botswana en abril del año pasado. Su cadera izquierda fue reemplazada en noviembre pasado, pero no logró recuperar la movilidad completa y actualmente camina con un bastón. El 12 de septiembre estuvo a punto de tropezar en un acto oficial y tuvo que ser sostenido por los militares para caminar a su lado. El miércoles hizo una mueca de dolor evidente mientras posaba para las fotos con el recién coronado rey y la reina de los Países Bajos.

Miguel Cabanela, cirujano español en la Clínica Mayo en Rochester en Minnesota, dijo que iba a venir a Madrid para realizar la operación en una fecha que se anunciará oportunamente. Él dijo que la recuperación podría ser en un par de semanas si el reemplazo de cadera se puede lograr en una sola operación, o de seis meses si el estado del tejido infectado requiere una solución temporal y una cirugía de seguimiento.

“En casos como el presente, cuando el implante protésico está infectado, la única acción posible es que lo sustituya,” dijo el Dr. Cabanela en una conferencia de prensa con el médico personal del rey Juan Carlos y otro médico en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del rey justo al norte de Madrid.

El rey Juan Carlos, heredero de la dinastía de los Borbones que ha gobernado España desde 1713, fue coronado en 1975, poco después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había nombrado previamente a su sucesor. A Juan Carlos se le atribuye llevar a España a la democracia y, presionando por imponer una constitución aprobada en 1978 que lo despojó de todo poder real y convirtió su papel en ceremonial, similar a la de las monarquías británica y escandinava.

Aunque el rey sigue siendo una figura respetada en España, los escándalos han erosionado su apoyo popular. Los españoles se indignaron al enterarse de que él estaba en un caro safari en África estando el país en una profunda crisis financiera. Un juez ha nombrado a su yerno, Iñaki Urdangarín, como imputado en un caso de presunto fraude fiscal y malversación de fondos públicos a través de una fundación benéfica.

En una encuesta realizada en mayo, el 55% de los españoles quería que el rey Juan Carlos debería abdicar en favor de su hijo, de 45 años de edad, el príncipe Felipe. El anuncio del viernes revivió la especulación en las redes sociales que el rey renunciaría, con muchos españoles pensando que es demasiado débil para cumplir con sus deberes.

“Puedo confirmar que el rey Juan Carlos no ha considerado abdicación en absoluto”, dijo Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real en una rueda de prensa el viernes. El propio Spottorno y los médicos evadieron las preguntas sobre si el rey aparecerán en público antes de la operación.

Pedro Schwenzer, presidente de la asociación monárquica europea, dijo que esperaba que el rey abdique pronto a favor del Príncipe Felipe. Eso si, dijo, sería por la popularidad de la monarquía, como fue el caso del rey Alberto de Bélgica o la Reina Beatriz de Holanda. “La abdicación se está convirtiendo en un tema común en Europa”, dijo el Schwenzer. “No es que estamos a favor de ella como norma general, pero creemos que, en el caso de España, esto se puede hacer mucho bien a la monarquía.”

 

Imagen: Flickr

wsj

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>