Published On:

¿Mejorará La Productividad En España Cambiando Su Zona Horaria?

No estamos en realidad hablando de ir atrás en el tiempo, pero los diputados españoles propusieron el jueves cambiar el país a una zona horaria más adecuada para dormir más, comer más veces y que los trabajadores sean más productivos. La hora española está actualmente una hora por delante de la hora Greenwich Mean Time (GMT) en invierno y dos horas antes del GMT en verano. Esto se aplica a todo el país, con excepción de las Islas Canarias que tienen una hora menos.

El país se encuentra en la misma zona geográfica de los países vecinos Portugal y el Reino Unido, pero los relojes en España tienen la zona horaria de Francia y Alemania. Resulta que esto es porque el gobierno de Francisco Franco adoptó de que fuera acorde con la Alemania nazi, y se ha mantenido así desde entonces.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido y Portugal decidieron cambiar sus relojes a la misma zona horaria que Europa occidental por razones militares. Franco también lo hizo por su simpatía hacia Hitler. Sin embargo, cuando terminó la guerra, el Reino Unido y Portugal regresaron a sus husos horarios originales, pero España se mantuvo donde estaba y desde entonces vive una hora por delante en invierno y dos en verano.

Cambio de la zona horaria de España

En un informe presentado en el congreso de los diputados este jueves se pudo leer lo siguiente: “El hecho de que España desde hace más de 71 años no ha estado en la zona horaria correcta hace que nos levantemos muy temprano y durmamos un promedio de una hora menos que el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.” Agregando que: “Esto afecta negativamente a la productividad, aumentando las ausencias del trabajo, el estrés, los accidentes y la deserción escolar.”

El informe continúa recomendando una serie de medidas, entre ellas evaluar el coste y las consecuencias de volver a la zona horaria de Europa occidental, que estaba en vigor en España antes de 1942. Según el informe, tener una disntinta zona horaria explica por qué los españoles comen, vuelven del trabajo y se van a dormir más tarde que sus vecinos en los alrededores de Europa.

El calendario de hábitos de los españoles está determinado más por el sol que por la zona horaria. De acuerdo con el sol comemos a la 1 y cenamos a las 8, pero el reloj dice que son las 15:00 y las 22:00. Según las cifras que se barajan en el informe de cambiar la zona horaria, España tendría “más tiempo para la familia, para la formación, para la vida personal y de ocio y se evitaría la pérdida de tiempo durante la jornada laboral.”

Los resultados nos podrían armonizar con Europa en muchos aspectos en el que actualmente nos diferenciamos, en particular en la productividad y la competitividad, en tener una vida familiar equilibrada y en compartir las responsabilidades familiares.”

La única excepción en España con la zona horaria es Canarias, que quiere que las cosas se queden como están. Al parecer, la decisión de las Islas Canarias para permanecer en el mismo huso horario que Londres fue hecho por el rey Alfonso XIII en 1922. El rey estaba respondiendo a la presión del Reino Unido, que tenía una amplia red comercial en el comercio de las islas en ese momento.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que sus relojes deben ser siempre una hora por detrás del resto de España que garantiza la publicidad gratuita para las Islas Canarias. Rivero dice que cuando alguien sintoniza las noticias en la televisión o la radio y se dice la hora siempre aparece la famosa frase “Una hora menos en Canarias”.

Rivero escribió en su blog recientemente que las islas “perderían su constante mención” en los medios de comunicación de España si los relojes se situaran en la misma zona horaria que en el continente. “¿Cuánto vale en términos de publicidad que se mencione a cada hora en los medios de comunicación esa frase?” , argumentó. “¿Cuánto podríamos perder si no se hace referencia a las Canarias por más tiempo?”

Ahora es cuando te toca opinar a ti: ¿Crees que habría algún beneficio por cambiar la zona horaria en España? ¿O por el contrario crees que puede perjudicar? Por otra parte también nos preguntamos si ¿es posible que cambiando la zona horaria los españoles cambiemos nuestros hábitos de vida y los empresarios dejen salir a la gente más pronto del trabajo?

 

Photo credit: Roby Ferrari via photopin cc

digitaljournal

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>