Tres Millones De Españoles Viven Bajo El Umbral De La Pobreza

Informe de Cáritas del umbral de la pobreza

Tras cinco años de crisis, más de tres millones de españoles viven actualmente bajo el umbral de la pobreza, que en su definición de ingresos mensuales es de menos de 307 €, según un informe de la organización benéfica Cáritas.

La encuesta de las condiciones de vida de Cáritas, que se incluye el observatorio de la realidad social de la organización para el año 2012, muestra que el porcentaje de la población que ahora vive por debajo del umbral de la pobreza casi se ha duplicado, pasando de 3,5 % en 2007 al ​​6.4 % el año pasado.

La asociación católica Cáritas habla de una “segunda ola de la pobreza y la exclusión social”, agravada por la política de austeridad del gobierno y los recortes en los gastos, acompañado por la continua tasa de desempleo elevada y prolongada, con un número creciente de desempleados que ya no tienen derecho a beneficios estatales “.

“Una política social alternativa es posible. Una de nuestras propuestas es establecer una renta básica “, dijo el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, en rueda de prensa el jueves. Refiriéndose al aumento de la confianza del gobierno sobre la economía que está comenzando a mejorar, Mora dijo: “Lo que podría pasar es que salgamos del túnel dejando a millones de personas en la oscuridad. Podemos tener una economía muy fuerte con muchas personas que no pueden salir adelante “.

El informe también pone en relieve la creciente desigualdad en el país, en los niveles más altos de Europa. Apunta a cifras estadísticas de la Unión Europea, donde la oficina Eurostats muestra que el 20 % más rico de la población en España tiene 7,5 veces más riqueza que el 20 % más pobre. “Nos estamos acercando a un modelo de darwinismo social, con pocos ganadores y muchos perdedores”, dice el informe.

Informe de Cáritas “fue sacado a la luz un día después de que el banco suizo Credit Suisse publicara su último Informe sobre la Riqueza Mundial, que mostró que el número de millonarios en España creció un 13 por ciento, ascendiendo en 402.000 entre mediados de 2012 y mediados de este año, a pesar de la recesión más larga en medio siglo que sufre el país.

Según el informe de Cáritas “la tasa de pobreza en España ha pasado del 19,7 % en 2007 al 21,1 % el año pasado. El umbral para la definición de pobreza para una familia de cuatro miembros se redujo de 15.900 € a 14.700 en 2012. Como resultado, muchos pensionistas que antes se consideraban que vivían por debajo del umbral de pobreza ya no se clasifican como tales.

El número de personas que asistieron a centros de ayuda Cáritas ha pasado de 370.251 en 2007 a 1,3 millones en 2012. Mora describió una “situación de abandono, de injusticia y de pérdida de los derechos fundamentales.”

 

Photo credit: Marita Cosma via photopin cc

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>