martes, mayo 21elEditorDigital - Tu periódico en edición digital

¿Qué Ocurre Con Las deudas Cuando Mueres?

Deudas cuando mueres

Sé que es un tema deprimente, pero en algún momento te habrás preguntado quién paga las deudas cuando mueres. Eres responsable de la deuda de los padres después de que se han ido, por ejemplo? Y habrá quien heredara tu deuda después de partir de este mundo? Vamos a responder a esas preguntas y cubrir lo que necesitas saber acerca de los aspectos financieros de la muerte en este artículo.

¿Que ocurre con las deudas cuando mueres?

En el momento de morir, se crea automáticamente algo. No, no estoy hablando de un ave fénix que renace de las cenizas o algo espiritual. La muerte física saca a luz al patrimonio jurídico, que es simplemente lo que tienes cuando mueres, no importa cuán grande o pequeño que sea. El valor del patrimonio se calcula mediante la suma de todos los activos, como pueden ser las cuentas bancarias, inversiones, vehículos y otro tipo de bienes, restando del total todo lo que se debe.

 

¿Quien se encarga del patrimonio cuando mueres?

Después de la muerte, alguien tiene que encargarse de la logística del patrimonio. Esa persona se llama albacea y es de esperar que ya hayas nombrado a uno de confianza en tu testamento. Un juez nombrará a uno de oficio si mueres sin un testamento. La legalización es el proceso legal en el que un albacea pasa por verificar tu voluntad para distribuir tu herencia. Este proceso puede tomar mucho tiempo e implicar un montón de honorarios en abogados, en función del tamaño y la complejidad de tu patrimonio.

El albacea puede ser autorizado por el tribunal para vender tus posesiones y así pagar tus deudas e impuestos, y para distribuir tu testamento. Si no tienes testamento, tu propiedad restante pasa a tus familiares de acuerdo con una fórmula determinada por el estado en el que vivas. Eso significa que todo lo que poseas podría ir a miembros de la familia con los que no has hablado en años. 

 

¿Quien paga las deudas cuando mueres?

El dinero de tu patrimonio se utiliza para pagar las deudas que se encuentran a tu nombre. Si no hay suficiente dinero o activos para vender y así cubrir tu deuda, tus acreedores podrán ir contra los herederos si éstos han aceptado tu herencia o contra la propia herencia si no la han aceptado.

Los herederos pueden aceptar tu herencia, y en este caso sus patrimonios se unen al tuyo, por lo que si debes dinero los acreedores pueden cobrar la totalidad de la deuda que tengas generada, no solo con los bienes que tenías, sino también con los de tus herederos. Lo más común es que se acepte a beneficio de inventario, en cuyo caso quienes tuvieran deudas por cobrar solo podrán ir contra los bienes del patrimonio heredado y si estos no son suficientes se extingue la deuda.

 

¿Como se liquida la deuda de una cuenta conjunta cuando mueres?

Otra de las deudas cuando mueres que pueden aparecer son las cuentas conjuntas. Si tienes una tarjeta de crédito o un préstamo compartido con tu pareja, ésta va a ser responsable de las deudas cuando mueres. Cada persona en una cuenta compartida es responsable de la cantidad total, incluso si contrataste una tarjeta de crédito secreta, la otra persona pagará la deuda aunque no supiera nada.

 

4 consejos para proteger a tus herederos

Es fácil crear formas para transferir el dinero y los bienes a tus herederos por lo que legalmente se queda fuera de la ley. Aquí hay cuatro consejos para evitar un proceso de sucesión complicado y caro:

  1. Crear cuentas conjuntas. El capital de la cuenta bancaria conjunta pasa directamente a su co-propietario.
  2. Configurar cuentas por pagar en muerte (POD) . Puede designar una cuenta bancaria que paga directamente a un beneficiario después de tu muerte. 
  3. Configurar cuentas de transferencia en muerte (TOD) . Puede designar un valor, una acción, un bono o un fondo de inversión, para transferir directamente a un beneficiario después de tu muerte.
  4. Dar regalos . Si le das la propiedad a alguien mientras estás vivo, esta no pasa a través de un testamento

 

Photo credit: :: cristal cosmico :: via photopin cc