Published On:

¿Se Hundirá La Nueva Isla De Pakistan?

Aparece una isla frente a Pakistan

Un equipo de investigadores paquistaníes tomaron muestras hoy de una nueva isla que misteriosamente apareció frente a la costa después del terremoto de esta semana y han dicho que la isla puede desaparecer tan rápidamente como surgió. “Hay piedras y barro”, dijo el geólogo paquistaní Mohammed Danish Navy. Además dijo que “todavía se están emitiendo gases.”

La nueva isla que ha aparecido frente a la costa de Pakistán la describen como de 60 metros de altura, 100 metros de largo y 8 metros de ancho. Cuando los investigadores visitaron la isla, el agua burbujea a lo largo del borde de la misma, la zona olía a petroleo y se prendía fuego cuando encendían cigarrillos.

La isla sorprendió a los lugareños que la descubrieron cerca de la costa después del terremoto de magnitud 7,7 grados que sacudió la región a principios de esta semana. Pero los geólogos han dicho que la isla podría desaparecer rápidamente.

“Los terremotos en esta parte del mundo, a lo largo de la costa de Pakistán e Irán, no son un fenómeno raro”, dijo el investigador geofísico Bill Barnhart. Citó islas por terremotos que aparecieron en 2011, 2001 y 1945 y que finalmente se hundieron en el mar.

“Desaparecieron porque son grandes montañas de barro que hacen erupción en el fondo del mar y se elevan sobre el nivel del mismo. Así que con las olas del mar, desaparecen muy rápidamente ya que no están creadas por roca dura. Lo que es de esperar es que esto probablemente se produzca en un par de meses.

“Uno de los mecanismos posibles de la formación de la isla es la erupción de un volcán de lodo, provocado por las ondas sísmicas de los terremotos, y que junto con los gases más boyantes entra en erupción en la superficie”, dijo Barnhart.

“Nadie sabe por qué la mayoría de estas islas aparecen”, dijo Rob Mellors, sismólogo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. “Por lo general, la presión se acumula y aparece en un día. Es un poco un misterio “. “No hay nada excepcional en la aparición de esta isla, aparte de que fue provocada directamente por un terremoto lejano, lo cual es raro”, dijo.

Además de crear una isla, el terremoto mató al menos a 327 personas y destruyó algunos pueblos de la región. Debido a que este ha sido un terremoto de una gran magnitud y con un epicentro poco profundo, es posible que haya gran cantidad de réplicas, algunas de ellas de tamaño considerable, por lo que hay que tenerlo en cuenta por la vulnerabilidad de los edificios que ya están dañados.

 

Photo credit: Sprengben via photopin cc

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>